VIAJAR POR EL MUNDO

A lo largo de estos últimos años hemos dedicado las vacaciones a viajar por el mundo a sitios turísticos unas veces a través de agencia y otras por nuestra cuenta.

A veces uno viaja a un país y se queda incrustado en las paredes del hotel sin salir a ver verdaderamente el país.

Os aconsejamos que dejéis a un lado los miedos y habladurias y os adentréis en ellos, convivais con su cultura y sus constumbres ya que así, verdaderamente, sentiréis que habéis aprovechado bien el viaje.


Si algo sacas de viajar aparte del viaje es un montón de gente maravillosa que te acompaña en ese pequeño espacio de tiempo pero que te gana el corazón.

Espero disfruteis de este blog viajero.

martes, 4 de noviembre de 2008

MILÁN/MONZA - COMERCIAL


MILAN/MONZA COMERCIAL



La cámara de comercio del País Vasco nos ha subvencionado un viaje a Milán y Monza (Italia).

El viaje no pudo empezar peor, un overbooking en el vuelo San Sebastián-Madrid hizo que tuviéramos que coger un taxi a Pamplona para ir a Madrid en un vuelo y llegar mas tarde a Milán teniendo que perder la comida ,coger un taxi a Monza y luego estar en Monza toda la tarde con la maleta a vueltas (la mia no tenía ruedas por desgracia).

El viaje era un viaje programado sin apenas tiempo a nada, visitas a las principales zonas comerciales de Milán y luego en ciertos establecimientos una exposición de cómo se creó el negocio y su manera de marketing. El grupo lo formabamos unas 20 personas de las tres provincias, cada uno de un sector comercial diferente. Cada uno intentó ver algo relacionado con su sector pero el abanico era tan grande que al final debiamos seguir el "protocolo" muy a nuestro pesar, pudiendonos escapar sólo unos 40minutos , lo justo para comprarle un bolso en Brics a Vero y regresar al hotel donde nos esperaba el autobus de vuelta .



MONZA

Monza (centro) es una pequeña ciudad de unos 130 mil habitantes , de arquitectura muy rústica y calles oscuras , sus escaparates comerciales ofrecen la luz necesaria para la iluminación de la calle. Unos escaparates muy mimados y cuidados en cuanto a luz y detalle de su montaje.Las casas de baja altura y de tonos pastel daban una categoria de ciudad muy cuidada con limpias calles adoquinadas.



Los comercios no son muy amplios pero en su interior un esquisito gusto decorativo ,unido a una decoración rústica como si de interiores de habitaciones rusticas se tratara nos ofrecen un producto de calidad y un abanico de posibilidades enorme.

Monza me cautivó pese a estar todo el paseo con la maleta a vueltas y no estar tan libre como para fisgonear todo lo que quisiera o entablar contacto con alguien del sector con el que intercambiar detalles.




En Monza tuvimos una degustación de vinos de Lombardia aunque la verdad que el mas rico lo probé en un bar a la espera del grupo, un vino de Tromontino.Despues de la visita comercial, cenamos en un restaurante de la ciudad.





MILÁN





Milán es una grán ciudad comercial con mas de un millón de habitantes, toda la ciudad está llena de comercios , la mayoría y los mas vistosos en los alrededores de su catedral ,en la galería comercial y en la estrecha calle de la Spiglia.



La galería comercial en su costado derecho de la catedral es un oda a la arquitectónica, bellos edificios con una cúpula de cristal que cubre las calles donde se albergan los más grandes y selectos establecimientos, todos con el mismo cartel de fachada para no romper la categoría del lugar. Tiendas como Gucci, Prada,Luis Vuitton, Burberrys,Brics,Swaroski,...se mezclan graciosamente con una de restauración muy conocida, Mc Donalds. En los suelos de la plaza encontraremos una imagen de un toro en la que en sus partes hay una agujero donde si pisamos y damos una vuelta sobre nuestro pie , da buena suerte. Yo no lo hice, eso de pisarle los machos a un toro no es mi fuerte.

La catedral es impactante, de color claro y de un tamaño grandioso se abre paso entre los edificios de Milán. Miles de palomas la gobiernan , teniendo que estar continuamente en limpieza. Unos “personajes” nos venden arroz (malo para las palomas si supieran un poco de aves) y con ello promueven el que la plaza esté llena de ellas. En los arcos que rodean la plaza también podremos encontrar una multitud de tiendas de categoría.





Calle de la Spiglia. Es una calle muy estrecha donde se concentran grandes marcas , en ella hacemos nuestra visita a Dolce & Gabana, tanto a su tienda de caballero como a la de Señora. Normalmente todas tiene su salida a la calle de la Spiglia pero su entrada principal está en otra calle adyacente. Son negocios enormes donde su responsable nos explica la creación de la tienda ,su decoración , así como una muestra de trajes de pedrería de lujo o zapatos de cocodrilo de caballero de unos 7000€. El interior de la tienda D&G de hombre asemeja una casa de lujo de un caballero adinerado, en cada habitación una sección diferente, corbatas, camisas, trajes, sport...y en los bajos el lujoso Bar Martín. En la tienda de D&G mujer su decoración imita un paseo con setos verdes y barandillas todo ello decorado como en la de hombre de unas lámparas de cristal de Murano negro enormes. Está prohibido sacar fotos. Solo podremos sacar desde el escaparate y para no vernos reflejados esto hay que hacerlo d noche y sin flash.


En Milán todo el entorno es comercial siendo una de las ciudades con mas índice de pequeño comercio 1 por cada 500 habitantes , muy distante de Suecia donde hay 1 por cada 2500. Tiendas de alta categoría alimentarías como es Peck en donde podemos encontrar vinos de más de 7000 euros o una sección gastronómica con productos fuera del alcance d un bolsillo normal.


Otro paseo interesante sería los alrededores de la calle Brera en donde aparte de la zona comercial tenemos algún restaurante nocturno donde nos servirán un suculento plato de pasta o un Carpaccio exquisito, también nos venderán vendedores ambulantes bolsos outlet jejeje. Lo malo que estaba lloviendo a mares y hasta la carta del restaurante estaba empapada de agua.




Corso Como 10 , tienda-bar-librería ,podemos tomar un café o una copa y a la vez comprar algo en su cara boutique donde tan pronto tienes un collar , un bolso como un marturbador. Todo como no, a precio de escándalo. La zona es una lujosa zona de copas.


Ferrari Shop, visita guiada por el encargado de la tienda donde nos explica el concepto de tienda . Toda la tienda decorada con piezas de Formula 1 a la venta, desde un monoplaza por 100.000 euros o un motor antiguo por 42000.



2Dsquared, La tienda con mejor decoración interior que vimos, cada probador es un espacio, en uno semeja una cabaña , en otro un bosque de árboles y en su interior de la tienda un pequeño bar repleto de botellas de champagne MUM. La tienda de ropa y calzado es una de las más chic de todo Milán, merece una visita aunque nos quedemos con las ganas de comprar una camiseta básica por 300 euros.


El hotel donde nos hospedamos fue el Hotel Dei Cavalieri, un hotel de 4*, con un servicio exquisito tanto en limpieza como en desayuno buffet. Su situación muy céntrica lo hace ser fácil acceso a cualquier lado y estando a solo 2 minutos de la Piaza Duomo en donde se encuentra la Catedral y su galería comercial.


Este viaje ha sido muy breve y apenas nos a dado tiempo a ver nada , solo amarrándonos al programa de tres días de curso de Marketing y escaparatismo con lo que debemos de volver en algún momento a completarlo, ya no solo a nivel comercial sino a nivel cultural .



Aprovecho para saludar desde aquí a mis queridos compañeros de viaje en especial al fotografo Javier Lucas quíen nos hizo reir en cada segundo del viaje...a ver si me pasa alguna foto anecdótica suya y os la pongo.


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