VIAJAR POR EL MUNDO

A lo largo de estos últimos años hemos dedicado las vacaciones a viajar por el mundo a sitios turísticos unas veces a través de agencia y otras por nuestra cuenta.

A veces uno viaja a un país y se queda incrustado en las paredes del hotel sin salir a ver verdaderamente el país.

Os aconsejamos que dejéis a un lado los miedos y habladurias y os adentréis en ellos, convivais con su cultura y sus constumbres ya que así, verdaderamente, sentiréis que habéis aprovechado bien el viaje.


Si algo sacas de viajar aparte del viaje es un montón de gente maravillosa que te acompaña en ese pequeño espacio de tiempo pero que te gana el corazón.

Espero disfruteis de este blog viajero.

jueves, 23 de octubre de 2008

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN

No queria olvidarme de esta ciudad en mi blog de viajes. Como olvidarme de mi querida Donosti.

SAN SEBASTIAN-DONOSTIA

San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián) es una ciudad costera del golfo de Vizcaya situada en el norte España, en la comunidad Autónoma del País Vasco y esta a tan solo 18 Km de Francia. Es la capital de Guipúzcoa. Su población es de 183.090 habitantes.

La ciudad fue fundada por el Rey de Navarra Sancho el Sabio Hacia el año 1180 para ser considerada “Puerto de Navarra”.

San Sebastián está llena de vida , tanto a nivel comercial como turístico, celebrándose todos los años el Festival de Cine Internacional.

Los principales Barrios de la ciudad son El centro , Amara, Parte vieja, Gros , Eguia, El Atiguo,Bidebieta, Alza, etc...

En El Centro encontrareis la mayor variedad comercial así como un amplio abanico de restaurantes y Pubs donde poder pasar el día. En su centro también encontrareis La Catedral de Donosita, una catedral que se alza en pleno centro y rodeada de jardines y el apogeo del transito comercial y cultural, rodeándole edificios emblemáticos.

Un paseo marítimo recorre la ciudad desde el Puerto pesquero en su Parte Vieja hasta el Peine de los vientos en el barrio del Antiguo.

Por dicho paseo recorreréis dos playas , la típica playa de La Concha y la playa de Ondarreta, dichas playas están divididas por el pico del loro , un saliente rocoso donde en su cima está situado el Palacio Miramar, un palacio de veraneo de los Reyes y personalidades de la época que ahora ofrece servicios de congresos o sus jardines con vistas a la bahía son utilizados para las fotos de boda por sus impresionantes vistas.También desde dicho paseo se puede ver la isla de la ciudad, La Isla Santa Clara que en plena bahia de la Concha , emerge como un dinosaurio del agua.

En el recorrido contrario, hacia la derecha partiendo del ayuntamiento , bordearemos las faldas del Monte urgul con su característico Cristo en la cumbre, dicho paseo parte desde el puerto bien por el monte con un camino hasta la cumbre o bien por las callejuelas del casco histórico o Parte Vieja Donostiarra hasta llegar a la desembocadura del rió Urumea donde está el moderno edificio del Kursal donde se celebran en sus auditorios conciertos, exposiciones,etc. En dicho edificio comienza la moderna playa de La Zurriola, una playa ganada al mar y que nos ofrece una playa muy amplia tanto en largura como en anchura y con un paseo que nos lleva hasta Sagües, donde comienza la falda del Monte Ulia. En este recorrido podremos ver el barrio de Gros, un barrio muy completo tanto comercial como gastronómico.

Si nos vamos hacia el interior de la ciudad podremos tener barrios como Amara en el que se encuentra en su final el Estadio de Anoeta, estadio deportivo del equipo de la ciudad La Real Sociedad, un estadio de 30000 espectadores+-. Siguiendo al estadio encontramos otros edificios deportivos como el Palacio del Hielo, el Velódromo , Polideportivo y como no, su plaza de toros de Illumbe donde en sus bajos hay una gran oferta de Disco-Pubs.

La gastronomía está muy arraigada a la ciudad , sobre todo en su casco histórico de La Parte vieja entre el Ayuntamiento y Urgul. Para que os hagáis una idea es la mayor concentración de bar-restaurantes en el menor espacio posible y que en ella alberga también las conocidas Sociedades Gastronómicas, sociedades gstronómico-culturales que para que os hagáis una idea son mas de 100 solo en su Parte Vieja y son donde sus socios hacen sus reuniones, sus cenas etc.

Una vez al año , el 19 a 20 de enero dichas sociedades sacan sus Tamborreros y Tamborreras a las calles donde se monta la mayor fiesta en un solo día. Melodías de sarriegui junto con una mezcla de buen beber y buen comer se hacen reyes de la calle y hacen participes al resto de la ciudad que celebra El Día de San Sebastián, Patrón de la villa.



Otra festividad importante es la Semana Grande donostiarra que es en agosto la semana del 15 de Agosto . Dicha semana la ciudad se engalana y es un continuo escenario de fiestas. Conciertos en varios puntos de la ciudad, Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, Grupos de Música tocando por las calles y un ambiente alegre y festivo durante toda la semana.

San Sebastián tiene fama de buen comer, en su villa tenemos restaurantes de renombre como Arzak de Juan Mari Arzak, un entrañable cocinero que une la cocina tradicional Vasca junto con innovaciones de cocina moderna constantemente. Os dejo su web...

http://www.arzak.info/es/home.asp

También otro gran cocinero y entrañable persona es Martín Berasategui, un excelente cocinero y persona el cual nos ofrece un excelente servicio en sus restaurantes, en Donosita en el edificio del Kursal. Os dejo también su web...

http://www.martinberasategui.com

estos son los dos mas importante dentro de la ciudad unidos con la cocina de Subijana en el restaurante Akelarre y la de Casa Nicolasaen la calle Aldamar, dos sitios donde el comer se vuelve arte.

Otro restaurante de reciente construcción y donde podrás disfrutar de unas vistas increíbles es el restaurante Bokado en lo alto del edificio del Aquarium de Donosita en el final de su puerto pesquero.

Estos restaurantes que os he nombrado son de precio alto , luego a precios medios –bajos dispones de una oferta tan variada y de calidad que no tendría blog suficiente.

Os aconsejo también visitar los pueblos de alrededor en donde en sus caseríos podéis comer comida típica Vasca de calidad y a unos precios muy buenos, encontrarlos suele ser difícil pero preguntando seguro que dais con ellos, tenéis varios como por ejemplo el Tolare Jatexea, den Oiartzun . O por las faldas del Monte Igueldo .

Otra Gran oferta gastronómica nos lo ofrece Pasajes de San Pedro y San Juan con restaurantes típicos como Casa Cámara en pasajes de san Juan donde comeréis de lo lindo en pescados y mariscos y a un precio razonable.

Sidrerias: Astigarraga es el pueblo de la sidra por excelencia aquí en Guipuzkoa como el Txakolí en Guetaria. Las sidrerias son caserios donde se vendia y elaboraba la sidra (nada que ver con la del gaitero) y despues se vendia. Para la venta se solia preparar para su deguste un almuerzo con queso membrillo y nueces que conel paso del tiempo se unió a la tortilla de bacalao , los pimientos verdes y el chuleton de Buey (ahora de vaca).

En astigarraga podreis encontrar una multitud de sidrerias donde degustar el menú sidrero y su sidra que te la sirves tu mismo directamente de la barrica. La mejor época de sidrerias es Febrero-Marzo con su inicio de temporada, aunque podemos degustarla todo el año debido a la demanda que está sufriendo por parte del turismo.

Como veis la oferta es grandísima, solo hay que saber moverse.

Os recomiendo visitar los pueblos de alrededor como Fuenterrabia, pueblo frontera con Francia el cual lo separa la desembocadura del Rió Bidasoa. Su casco antiguo.

Irún ( mi pueblo ) , también fronterizo con Francia donde disponeis también de una muy buena oferta gastronómica y sus montes llenos de historia como el de San Marcial donde batallas entre Francese e Ingleses unidos a los aldeanos de Irun tiene su conmemoración de la villa el 30 de junio con Alardes donde se festeja con desfile de tropas de época y bandas de tambores y txistularis (pequeño flautín).

El monte Jaizkibel por su carretera desde Pasajes de San Juan hasta fuenterrabia a través de el. Un mirador en lo alto desde el que se ve toda la comarca. Dicho mirador suele pasar desapercibido y está a la derecha según empezáis a bajar el monte Jaizkibel dirección Fuenterrabia.


Peñas de Haya, cumbre montañosa con vistas espectaculares que rodean la comarca y en donde los amantes de la montaña podrán pasar un día increíble, cascada de agua de 100m (un poco difícil de acceso) , ovejas, caseríos, etc...

Visitar las villas de alrededor sobre todo las costeras como Orio, Zarautz ,Guetaria,Zumaia,...es algo que tampoco debéis perderos. Una carretera costera rodea la costa vasca hasta Deba y os aseguro os dejará impactados.



Como veis todo es poco que ver en mi Ciudad y sus alrededores donde a base de tiempo y medio de transporte podéis pasar unos días increíbles .

Las excursiones que teneis a vuestro servicios son:

Autobuses turísticos por la ciudad que os llevan alas zonas mas típicas.

Paseos en barco que sale desde el Puerto de Donosita.

Paseos aéreos en el aeropuerto de Fuenterrabia donde una avioneta os enseña toda la costa vasca desde el aire.

Paseos a caballo tanto en Oiartzun, como en renteria en sus montes.


Espero disfruteis mucho de mi tierra.

No hay comentarios:

ENTRADAS

PARA VER MAS ENTRADAS DE UN MISMO PAIS DAR AL BOTON " ENTRADAS ANTIGUAS"