VIAJAR POR EL MUNDO

A lo largo de estos últimos años hemos dedicado las vacaciones a viajar por el mundo a sitios turísticos unas veces a través de agencia y otras por nuestra cuenta.

A veces uno viaja a un país y se queda incrustado en las paredes del hotel sin salir a ver verdaderamente el país.

Os aconsejamos que dejéis a un lado los miedos y habladurias y os adentréis en ellos, convivais con su cultura y sus constumbres ya que así, verdaderamente, sentiréis que habéis aprovechado bien el viaje.


Si algo sacas de viajar aparte del viaje es un montón de gente maravillosa que te acompaña en ese pequeño espacio de tiempo pero que te gana el corazón.

Espero disfruteis de este blog viajero.

domingo, 14 de octubre de 2018

VIAJE 1 SEMANA A BUDAPEST Y PRAGA


VIAJE BUDAPEST Y PRAGA UNA SEMANA.


Éste viaje lo hacemos en família ya que es un regalo de mis padres que hacen 50años de casados (bodas de Oro). Vamos nosotros 4, los dos peques Mark(7) y Noa (10 meses) ,Verónica, mis padres Antonio y Elena y mi hermano mayor Roberto.


DIA 1. Budapest

Nuestro viaje a Budapest y Praga comienza desde el aeropuerto de Bilbao dirección a Budapest.

El vuelo apenas dura 3 horas y para las 14.00 ya estábamos desembarcando. En el trayecto Mark no para y al final acabamos jugando más de la cuenta y se le cae un diente de leche con el consiguiente espectáculo.


Al llegar a la salida del aeropuerto nos esperan los guías de Travelplan que toman nota de cada persona y a lo Walking Dead el grupo va poquito a poquito al autobús de partida.

En poco mas de una hora ya estamos en el hotel para hacer el chequing. Nuestro hotel el Danubius se encuentra cerca del estadio de fútbol del Puskas con lo que la parada de Metro y bus están cerca.

 También cerca tenemos un gran centro comercial como a 15minutos andando.

La parada de Metro y bus se llama Stadium y es la línea M3

El billete de metro cuesta 350 florines que  son poco más de un euro. También tienes bonos de 10 viajes que te ahorras algo. Las personas jubiladas y los niños de 0 a 6 años no pagan, solo con presentar el DNI o pasaporte ya vale.


Para pagar hay unas maquinas en diferentes idiomas y no como en Praga que para pagar es un lio y sólo está en Checo o algo en Inglés. Se puede pagar con tarjeta o con efectivo. Muy sencillo.
El transporte público termina a las 23.00h




BUDAPEST.

La ciudad está dividida por el Rio Danubio lo que forman el lado de buda  y al otro lado de el río, Pest.

 Nuestro hotel Danubius se encuentra en el lado de Pest.


El hotel es un 4* pero da mas la impresión de un 3*, las habitaciones no son muy modernas incluso huelen mal, luego nos damos cuenta que admiten perros y eso unido a suelos de la habitación enmoquetados pues es una mala combinación. 

El buffet normalillo con muy poca variación.

Salimos del hotel y cogemos el metro para ver Budapest que es a lo que hemos venido. 20 tickets 6000 florines(no sabíamos todavía lo de los jubilados) ,cogemos la línea roja hasta la plaza Deak (son 4 paradas), vamos a ver la plaza y justo enfrente hay una calle peatonal que te lleva a la Izquierda a la Basílica. La entrada es gratis las colas son para subir a lo alto. 



Plaza Deak










Seguimos camino bajando la calle rumbo a los embarcaderos y damos con el precioso puente de Las Cadenas y antes de cruzarlo seguimos por la derecha por la orilla del río y a unos 400 metros está el punto turístico “Los zapatos sobre el Danubio “ que es un pequeño homenaje a todos los judíos que se vieron obligados a ir a los campos de concentración a finales de la segunda guerra mundial ya que Hungría dejó su posible alianza con Alemania al ver el avance de los aliados.

Os pongo unas fotos del lugar ya que una imagen  vale más que 1000 palabras.











                                                     Justo el día del cumpleaños de Marc

Regresamos al hotel para cenar a las 20.00h ya que tenemos el “todo incluido”y lo pongo entrecomillado porque las bebidas no entran y hay algún día que no entra ni comida ni cena,  es un todo incluido de Travelplan que incluye ciertas excursiones y 10 comidas.

DIA 2. Budapest

A la mañana y como lo llevamos incluido hacemos la visita panorámica de Budapest, para nosotros un error ya que se ve casi todo desde el autobús y apenas bajas a ver cosas. Te llevan por el centro de Pest y luego hacia Buda para ver las vistas de la ciudad desde arriba. Luego vamos a una Vino-teca a comer donde nos dan un plato de ensalada muy básico y pasta. La gente se te queja de la comida, te cobran las bebidas y los cafés aparte.









Cogemos aparte del todo incluido la excursión de la tarde del mercado y el parlamento, a 36 euros por cabeza (los niños no pagan si son pequeños) ,nuestra guía local de voz sensual y apaciguada pero de figura menos atractiva nos lleva por el mercado explicando los productos típicos tanto gastronómicos cómo artesanales.






El mercado es una antigua estación de tren muy bonita y hace más lucida la visita. En la planta calle está toda la alimentación y en la planta de arriba todo lo artesanal. Nos dejan una hora después de las explicaciones para comprar algo. Compramos un vestido a Noa de florecitas verdes.




Después el autobús nos recoge para llevarnos a ver el Parlamento. La zona del Parlamento es espectacular, edificios impresionantes y a sus pies una bandera alta de Hungría custodiada al sol por 2 soldados.
















Accedemos al parlamento y una guía nos lleva por sus pasillos y amplios salones con techos de oro y declaraciones lujosas hasta llegar a la sala donde está las joyas de la corona de nuevo custodiada y en donde no se permiten hacer fotos. Luego nos llevan a la sala del parlamento lo que es la corte en dónde se celebran los plenos políticos.

Tras la salida del parlamento volvemos a los autobuses para regresar al hotel y el que quiera contratar la excursión “Luces de Budapest" que en un principio pensaba que era en barco pero de nuevo es en autobús y a través de sus ventanas apenas se aprecia nada. La excursión cuesta 39 euros por cabeza y comienza llevándonos desde la Plaza de los Héroes al Castillo Vajdahunyad Vara en donde pequeños templos y figuras de piedra adornan las plazas interiores del mismo.

El castillo está dentro del parque Varosliget que abarca otras zonas como el zoo de la ciudad. De allí vamos a las colinas de Buda en donde ver una panorámica de la ciudad de noche.

 Os dejo fotos que sacamos.


















Día 3. San Andrés -Budapest

Desayunamos y salimos rumbo a San Andrés, por desgracia el día es lluvioso y la visita a San Andrés la desmerece totalmente. Apenas un pueblo denominado el pueblo de los artistas en donde por su calle principal llena de tiendas de souvenirs y visitamos una pequeña iglesia ortodoxa ,todo ello bajo el manto de la lluvia

Al llegar al autobús faltan 4 personas las dos primeras llegan a los 45 minutos echando pestes por lo que se llevan un montón de comentarios a modo de regañina por su falta de respeto. El pueblo es enano y perderse en un pueblo que sólo hay una calle principal no es muy lógico. La otra pareja llega una hora tarde pero pidiendo mil perdones con lo que la gente se serena bastante pero ya queda un pequeño poso desagradable en nuestra relación con ellas.

De San Andrés nos lleva  a un pequeño mirador del río del cual no vemos nada por estar lloviendo y la niebla metida y de ahí a comer .






A la tarde el tiempo nos da tregua para hacer una excursión que tenemos incluida en el pack “todo incluido" que habíamos contratado de extra. El paseo en barco por el Danubio.  Yo era una de las excursiones que más ganas tenía y las fotos creo que lo dicen todo. BRUTAL









Al terminar el paseo en Barco decidimos no ir al hotel y aprovechar seguir viendo la ciudad (todo un acierto a pesar del cansancio) . Desde el puente de Sisí vamos avenida arriba para ir a comer algo al Mc Donalds mas lujoso por estar ubicado en una preciosa y pequeña estación de tren. Salimos y comemos un Trdlo que es como un cucurucho de masa pastelera hecho en carbón e impregnado de azucar, chocolate o el sabor que haya el cual también como veremos en Praga están por todos los lados y los rellenan de fruta ,helado y hasta de patatas bravas.






Seguimos avenida arriba hasta encontrarnos con el edificio que alberga el New York Café,  un edificio impresionante en el que la cafetería es un lugar extremadamente lujoso y en dónde se daban y se dan cita famosos y demás gente adinerada. Como no es nuestro caso seguimos rumbo. La siguiente parada en nuestro caminar hacia el hotel recorriendo la ciudad por la misma avenida que parte del puente de Sisí nos encontramos con la estación de trenes de Keleti, de nuevo una brutal obra arquitectónica y en donde nuevamente paramos a sacar fotos, los peques ya van dormidos uno en el carro y la otra a cuestas.







La estación de Keleti es conocida también porque es desde donde parte el Orient Express.
Desde el puente hasta el campo de fútbol del Puskas que es donde está nuestro hotel recorremos 5 kilómetros momento en el que al agacharme a coger algo de la silla mi rodilla dice basta y me da un latigazo. 




Tras hacer una última parada en el centro comercial que hay antes de llegar al hotel ,llegamos al mismo y nos vamos pronto a la cama, mañana nos.espera otro gran día 

DÍA 4. Brno-Praga

Salimos del hotel rumbo a Praga a las 07.30h pasamos junto al lago Balatón lugar de domingueros de Praga que huyen los fines de semana de la ciudad. Pasamos cerca de Bratislava para mas tarde llegar a comer a la ciudad de Brno en donde a las 11 dan 12 campanadas para conmemorar el engaño horario que hicieron durante el asedio a la ciudad en la guerra. 








La comida es en el hotel internacional que está a las faldas de la colina que preside el Castillo Spilberk , el cual fue desde fortaleza para las tropas, antigua cárcel política hasta ser un museo ,lo que es hoy en día. 

Seguimos rumbo a Praga  en donde llegamos a nuestro hotel Occidental Praga que está pegado a un cementerio y a 500m de la estación de Buddewiska  ,nos tomamos la primera cerveza en Praga y vamos a descansar.



DIA 5. Praga

Desayunamos a las 07:45h y vamos al autobús  a las 08.30h que nos espera para ir a ver la visita panorámica de Praga.

Praga son todo colinas siendo llano lo que es el centro viejo con lo cual no es una ciudad cómoda para pasear salvo su centro histórico.

Nuestra excursión comienza con una visita completa y guiada al castillo de Praga el cual os dejo fotos en lugar de daros el coñazo con la explicación que nos dieron pero principalmente saber que están enterrados San Vito , San Juan de Pe…..no se que y todo cristo. 























La verdad que Praga nos resulta incómodo comparado con Budapest porque la afluencia de turismo es brutal, parecíamos manifestaciones divididas por grupos de touroperadores.

Bajamos dejando a la derecha el barrio de mala strana hacia el puente de Carlos desde el cual se lanzó a San Juan de …. El puente de nuevo es una congregación de gente ,todos con las mismas explicaciones, todos sacando las mimas fotos y todos como borregos siguiendo al pastor. En nuestro caso pastora. El puente está decorado de figuras religiosas cristianas para recordar a protestantes y judíos a quién debían rezar.










Al dejar el puente Carlos a nuestra espalda nos metemos en la ciudad vieja y stare mesto. En la cual podemos ver parte del recorrido que mas ampliamente haremos por libre a posterior. Vemos la plaza vieja y algún que otro sitio a paso ligero con el tour y regresamos al hotel dejando a un lado el barrio judio.

DIA 6. Día libre en Praga.

Como tenemos el día libre hoy vamos a ver la ciudad por nuestra cuenta tanto las cosas que nos quedaron sin ver como lo que vimos a paso ligero. 

Cogemos el metro en la estación que está a medio km de nuestro hotel . Al llegar al metro no encontramos ascensor para bajar la silla y tiramos a pulso con ella. Al llegar a la máquina de sacar los  billetes ésta es mucho más complicada y vieja que las modernas de Budapest. Al final pedimos ayuda y conseguimos poder sacar los billetes que van por fracciones de 24 coronas Checas que es mas o menos un euro y que te permite 30 minutos de metro por viaje. La verdad que no vemos nadie que controle mucho pero sacamos lo que nos corresponde.  Los jubilados y niños de 0 a 6 años no pagan.



Nos bajamos en la estación de Staromestska que está al lado del barrio judío. 

Al llegar a la primera sinagoga en mi perfecto inglés de Casa Paco le digo a la señora con cara de no me toque los cojones que cuanto tenía que pagar por ver las sinagogas. Me hace sacar 1 tiket por cabeza de 350 ck 15 euros que te da derecho a ver las sinagogas y viejo cementerio judío.  En esto los judíos son los reyes de rentabilizar bien las cosas.

 Sinagogas vacías con a penas cosas en unas vitrinas, otra vacía con las paredes llenas de nombres de los judíos que se vieron obligados a ir a los campos de concentración , el viejo cementerio judío que está en el patio interior de una sinagoga y por fin una bonita ,la sinagoga Española muy bien decorada pero que cuesta si no has cogido el pase de antes a 13 euros por cabeza.




















Después del barrio judío fuimos a seguir viendo el centro más tranquilamente, la torre de la Polvora, la plaza de la ciudad vieja y sus iglesias etc. Después volvimos por el puente Carlos para ir a ver el muro de Jhon Lenon el cual es una chorrada en mayúsculas donde la gente se hace fotos y fotos ante un muro que conserva pocas pintadas artísticas y muchas firmas grafiteras de mierda. 





De ahí a la derecha siguiendo el parque de Kampa es donde están las figuras de los bebés gigantes de bronce pasamos por encima del puente Legil que da al teatro nacional y seguimos paseo por la orilla del rio moldava hasta llegar a la casa danzante en donde cogemos un metro y vamos a la estación de Muzeum para ver desde fuera el teatro nacional y de ahí bajar por su avenida a la plaza Wenceslao.













DIA 7. Praga-Karlosvy vari

Desayunamos y salimos rumbo a Karlosvy vari una ciudad balneario llena de hoteles y tiendas de souvenirs. 

La ciudad es conocida por sus fuentes de la salud y orientada a la curación de dolencias del aparato digestivo y metabolismo. La ciudad tiene registrados 65 manantiales de agua donde 12 son los considerados sanadores. De ahí que haya una zona de pequeñas fuentes de la que brota agua a distintas temperaturas y por medio de unas vasijas con un pitorro largo absorbes el agua. Las vasijas cuestan en torno a 3 a 15 euros dependiendo de lo trabajadas que estén.  Otra turistada.







Después nos llevan a comer a un restaurante  que era una cervecería donde se elabora la cerveza Karles Iv  comemos un menú  sencillo y rápido ya que nos quitaban los platos a la que te descuidas y después sin apenas haber terminado de ingerir casi la última cucharada de postre de vuelta al hotel. La distancia de Praga a Karlosvy vari es de dos horas en  bus.

COSAS DEL VIAJE

Consejos:

Utilizar el metro en ambas ciudades para conocer mejor la ciudad sin perder mucho tiempo, nosotros sólo hubo un día que nos pegamos la pechada de ir andando y son distancias grandes sobre todo en Praga que es una ciudad que saliendo de la zona centro hay muchos desniveles. 

Autobuses lo desaconsejamos, mucho tráfico y no ves nada, como mucho utilizar el autobús turístico ya que te vienen incluidas las entradas a los principales sitios y puedes subir y bajar a tu antojo.

Para coger un crucero por el río y ver la ciudad desde el barco os aconsejamos mucho mejor en Budapest que en praga, la panorámica es mucho mejor.

Para comer es muy parecido a España, platos entre 7 a 15 euros y la bebida en torno a 2-3 euros los refrescos y agua y a unos 4 eruros las cervezas grandes, el vino como aquí también.

Excursiones:

Nosotros teníamos ya contratas unas con Travelplan y la verdad que salvando alguna que para mi fue una perdida de tiempo como la de San Andrés el pueblo de los artistas o la visita panorámica de Budapest que era un mira lo que hay y luego tu vas donde quieras creo que el resto valieron todas la pena ya que las guías te explican muy bien la historia del lugar. Resto de excursiones rondaban los 50€ por cabeza

Ropa: 

Aconsejamos ropa casual y cómoda , sobre todo el calzado si os gusta patear la ciudad, es muy importante llevar calzado cómodo y suelas no muy blandas ya que la ciudad está muy diferente de tipo de suelo , adoquines, baldosas, gravilla, ...una suela excesivamente blanda os cansará antes a pesar de la comodidad inicial, pero que el resto del calzado zona empeine etc, sea muy flexible y no os apriete. 

Otras Cosas: 

Tanto Budapest como Praga no está muy adaptada a movilidad reducida, sillas de niños, personas mayores o sillas para personas con minusvalía, para nosotros llevar la silla en cierta medida nos ralentizaba según que zonas incluso llegamos a tener un disgusto porque una "compañera" de viaje nos puso a parir a micro abierto por suerte, diciendo que para lo que queriamos correr ya corriamos pero para otras cosas no, al final mi mujer dijo al grupo que por nosotros no nos esperaran ya que había una mujer que se quejaba y ésta que le sento mal que mi mujer lo dijera en público le empujó e insultó teniendo a la bebé en brazos, por suerte la cosa no fue a mayores pero se nos quitó bastante las ganas de volver a viajar en grupo pero bueno, ya una vez aquí lo recuerdas de otra manera y el resto del grupo con nosotros fueron geniales. 

De los 7 días hemos echado en falta 1 día mas en Pragaya que al ir a Karlosvy Vary nos quedaron varias cosas por visitar de la ciudad.

Dinero:

1 Euro = 310 Florines (Budapest)
1 Euro = 25 Coronas Checas.

En casi todos los sitios admiten Euros. 

ESPERAMOS OS HAYAMOS ANIMADO A VER ESTAS DOS FANTASTICAS CIUDADES DE EUROPA. GRACIAS POR LEER NUESTRO VIAJE!!


No hay comentarios:

ENTRADAS

PARA VER MAS ENTRADAS DE UN MISMO PAIS DAR AL BOTON " ENTRADAS ANTIGUAS"