VIAJAR POR EL MUNDO

A lo largo de estos últimos años hemos dedicado las vacaciones a viajar por el mundo a sitios turísticos unas veces a través de agencia y otras por nuestra cuenta.

A veces uno viaja a un país y se queda incrustado en las paredes del hotel sin salir a ver verdaderamente el país.

Os aconsejamos que dejéis a un lado los miedos y habladurias y os adentréis en ellos, convivais con su cultura y sus constumbres ya que así, verdaderamente, sentiréis que habéis aprovechado bien el viaje.


Si algo sacas de viajar aparte del viaje es un montón de gente maravillosa que te acompaña en ese pequeño espacio de tiempo pero que te gana el corazón.

Espero disfruteis de este blog viajero.

viernes, 24 de diciembre de 2010

CRUCERO TESOROS DEL CARIBE- BUQUE GEMINI (4ª Parte)

Estado de los edificios en la Habana Vieja.

Tienda de verduras en la Habana Vieja.


Viviendo en la Habana Vieja.


El Capitolio, uno de los pocos edificios que aún mantienen su plenitud.


Afueras del Capitolio, anciano transportando su propia silla.


Fachadas en la Habana Vieja.

Típicos coches americanos en la Habana Vieja.


Barrendero cubano, trabajo no le va faltar.

Comida criolla , cartel de neón en la Habana Vieja.

Simpáticas mujeres cubanas en su balcón de casa.

Cualquier rincón ofrece una buena parada de descanso.

Balcones de la Habana.

Coches tuneados de la época Americana en Cuba.

Pescando en el Malecón.


Transporte en la Habana Vieja.



Balcones.


Venta de libros en la Plaza de Armas




















5 día.

CUBA

El barco llega a la Habana a las 10.00 de la mañana. La entrada del barco a puerto es espectacular ya que entra rodeado de murallas y fortificaciones que dan una ida de la época colonial Española que tuvo.

A las 11.00 te dejan ya desembarcar, visado, pasaporte y tarjeta de embarque en mano nos disponemos a bajar a puerto, pasamos los controles aduaneros. No te ponen el sello por evitar problemas de entrada en otros países que están en desacuerdo con Cuba, nosotros pedimos que nos lo pongan ya que nos hace ilusión y somo apolíticos.

El barco al dejarte en pleno malecón tienes cerca todo lo que es la Habana vieja , de ahí que puedas verla perfectamente andando , aunque te tentarán un montón de taxistas y carros para que veas la ciudad con ellos. Nosotros lo hacemos a pie por nuestra cuenta, vamos por el malecón dirección la Habana nueva y luego a la altura del faro giras a la izquierda por una avenida que da a parar justo al capitolio. Al llegar al capitolio si vuelves a girar a la izquierda estas trazando un triángulo que es lo que comprende la Habana Vieja y la cual , la mejor forma de verla es a pie. Digamos que en 2 o 3 horas a pie lo ves todo si no te paras demasiado.

La Habana da mucho que pensar, lo primero que te viene a la mente es lo que en su día debió de ser, sus majestuosas casas coloniales , fachadas llenas de columnas y ventanales, altos techos y obras de arte arquitectónicas se encuentran en avanzado estado de derrumbe o ruinoso, los edificios parecen sacados de una película de desastres, los interiores totalmente estropeados y algunos ligeramente apuntalados por maderas que no hacen más que retrasar mínimamente la desaparición del edificio el cual por mucho que se quiera ya no hay posibilidad alguna de restauración a no ser que se tire y se haga uno nuevo. Esta imagen es la que me deja muy marcado , la gente pasa completamente de su rehabilitación y la pobreza que lo rodea todo hace que te preguntes si realmente funciona el comunismo. Tras una vuelta en calesa por la ciudad visitando la plaza de la revolución, el imponente cementerio que se jartan en decir que es el segundo del mundo y que está construido en marmol blanco, lo cual parece irónico que para ser enterrado envuelto en riqueza debas de vivir como un pordiosero.

En nuestro paseo en calesa paramos en el Hotel Nacional para reservar el espectáculo Le Parisien que es igual que el Tropicana peor bastante más económico. El precio son 29 el espectaculo y 58 si es con cena. El espectáculo es un cabaret ininterrumpido que está muy bien.

En cuanto a Mark , el paseo a pié lo hicimos con el cochecito y el paseo en calesa lo hicimos con márk en la mochila canguro. Sin duda alguna por el estado de las aceras y el tráfico es mejor llevarlo en la mochila a no ser que esté muy crecido.

Dia 6

Nos levantamos y salimos del barco, cogemos el bus turistico de dos plantas muy típico de todas las ciudades turisticas. El bus lo puedes utilizar 24h de 9 a 9y su precio es de 5 cuc 1 cuc=0.85 €. El bus recorre el capitolio, los principales sitios de la Habana Vieja , plaza de la revolución, cementerio Colon, Miramar, zona de hoteles , etc. A la tarde volvemos a comer al barco y después vamos al mercado artesanal que está situado en el malecón en una especie de nave grande en donde un montón de expositores sobre artesania , cuadros, fotos, recuerdos , exponen sus productos a bastante mejor precio que en cualquier sitio y como no mediante el regateo.Suele ser recomendable ir a última hora para que sean más flexibles al regateo.

Día 7

Es el ultimo día en La Habana y lo dedicamos junto con la otra pareja que va con niño a dar un paseo por la Habana Vieja y terminar nuestras compras . En la Plaza de Armas hay venta de libros antiguos o libros recientes relacionados con la revolución , el Che o cualquier tema Cubano. Después de eso volvemos al mercado artesanal donde compramos un camión de madera para Mark donde también te pueden grabar el nombre que quieras a fuego . A comer volvemos al barco que es donde mejor se come y encima ya está pagado , cambiamos en la aduana los cucu que nos sobran , por cierto a una tasa muy mala de cambio ya que tampoco a primera vista se aprecian casas de cambio y el barco zarpa a las 17.00 dirección Cozumel.



No puedo opinar mucho más y menos de algo visto en apenas 3 días , pero por mucho que me guste la salsa ya pueden bailar todo el día pero las miradas que se cruzaban no eran precisamente de felicidad o ganas de baile. He estado en muchos sitios , algunos más pobre que otros pero lo que rodea la Habana vieja no me transmite felicidad sino represión y pobreza.

La gente comenta que parten de una cartilla de racionamiento , de que las casas no son suyas y que por trabajar un mes los salarios a veces no superan los 20 dolares. Si , tienen educación, solo darte un paseo por las universidades te hacen ver que clase de educación y la sanidad sólo les sirve como moneda de cambio . Te preguntas si 52 años de revolución trae estas consecuencias. El che decía que prefería morir de pie que vivir siempre arrodillado , de momento sigo viendo mucho arrodillado en la Habana.

Por desgracia dudo mucho que economicamente me pueda permitir repetir muchos viajes pero sin duda alguna me encantaría ver otras partes de Cuba donde comerme mis palabras.

Las fotos que expongo son todas de la Habana y no son buscadas sino que surgen una tras otra en nuestro recorrido a pie o en calesa.

Que cada uno las juzgue como quiera.






2 comentarios:

loca dijo...

hermosas fotos y muy buen relato!!! gracias por compartirlo ;=)
saludos desde venezuela

Anónimo dijo...

¡Que curioso! en la mayoria de las fotos se obseva gente anciana o niños. ¿sera que la gente joven abandonó la isla?. Tanta miseria para que la nomenclatura viva como verdaderos reyes.

ENTRADAS

PARA VER MAS ENTRADAS DE UN MISMO PAIS DAR AL BOTON " ENTRADAS ANTIGUAS"